PARTICIPACIÓN INTENSA EN COMUNIDADES—Resumen


Aprender por medio de Participación Intensa en Comunidades (PartInCom = ICP en ingl
és) es un marco teórico que se enfoca en como los niños aprenden por medio de observación y contribución con iniciativa. Investigaciones examinan diferencias y similitudes culturales y cambios históricos (incluyendo los asociados con escolaridad formal) en las 7 del prisma arriba. El prisma exhibe las 7 facetas siguientes (Rogoff, Alcalá, Coppens, López, Ruvalcaba, & Silva, manuscrito bajo revisión, 2011):

1. El aprendiz es incorporado en el rango de objetivos de su familia y comunidad, con expectativas y oportunidades de contribuir.

2. El aprendiz est
á ávido de contribuir, pertenecer, y satisfacer un rol valorado en su familia y comunidad. Los demás quienes se involucran en lograr algo y quizás guiar. 

3. Se aprende por medio de atención aguda, durante o en anticipación de contribuir, guiado por las expectativas generales de la comunidad sobre contribuir con responsabilidad y a veces guiado por otras personas.

4. Organización social tiene la forma de participación colaborativa en esfuerzos de la familia y comunidad con liderazgo flexible y confianza que el aprendiz contribuye con iniciativa, junto con otros quienes participan con calma y a paso coordinado.

5. Comunicación ocurre a través de coordinación de esfuerzos compartidos por medio de conversaciones noverbales articuladas y formas verbales parsimonias, como también por medio de narrativas y dramatizaciones que contextualizan la información e ideas.

6. La meta de educación es transformar la participación, lo que incluye aprender a colaborar con respeto y responsabilidad, además de aprender información y habilidades, para ser un contribuidor responsable en la comunidad.

7. La evaluación incluye el éxito de los arreglos así como de los avances del aprendiz, en apoyo de las contribuciones del aprendiz, durante la actividad. La retroalimentación es directa. Proviene del resultado de los esfuerzos del aprendiz y de la aceptación (o no) por los demás de los esfuerzos como contribuciones productivas.